Indotel da 30 días para validar identidad usuarios de celulares
SANTO DOMINGO.- El Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dio un plazo de 30 días a las
prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los
usuarios con líneas activas de prepago, para que las autoridades puedan
rastrear a los titulares de llamadas o mensajes vinculados a delitos.
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Según la resolución, que busca
apoyar a los organismos de seguridad en sus investigaciones, combatir el uso
irregular de líneas y proteger a los usuarios, las operadoras deberán
identificar a cada cliente con un documento oficial (cédula, pasaporte o carnet
de residencia) y registrar estos datos de forma segura.
También tendrán que notificar
a sus clientes mediante mensajes de texto u otros medios de procedimientos y
plazo para validar sus líneas, pues, si el proceso no se realiza, las mismas
serán suspendidas hasta dos meses y luego canceladas.
54,378 CELULARES ROBADOS O
EXTRAVIADOS
Esta medida se adopta tras una
comunicación remitida por la Procuraduría según la cual durante los últimos 18
meses se han reportado 54,378 celulares robados o extraviados, lo que supone un
promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día, aunque estas cifras no
incluyen los reportes directos a la Policía Nacional y los robos no
denunciados.
Según el presidente del
Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, «se estima que cada mes
ingresan al país 4,000 celulares robados desde el extranjero, en un mercado
donde se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensualmente, de las
cuales el 85 % son vendidas de manera informal en la calle, dificultando así su
trazabilidad y control, por lo que estamos trabajando en coordinación con la
Procuraduría para contrarrestar el robo de los dispositivos móviles en el
país».
Indicó que, como órgano
regulador, está obligado a garantizar que cada línea esté correctamente
identificada
Por José
Sánchez
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